El Premio Esteban Campodónico convoca a un concurso de videos para escolares

• Académico
  • El Premio Esteban Campodónico convoca a un concurso de videos para escolares

En este concurso podrán participar escolares de 4.º y 5.º de secundaria, presentando un video sobre el aporte de uno de los galardonados del premio. Los ganadores recibirán tabletas y un diploma de honor.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 11 septiembre, 2023.

El Premio Esteban Campodónico, organizado por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, lanza el concurso audiovisual “Historias para un Perú mejor”, dirigido a estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de instituciones educativas de todo el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de octubre, a las 23:59 horas.

El objetivo del concurso es difundir la labor del Premio Esteban Campodónico, entre el público peruano, especialmente entre los jóvenes, de modo que puedan compartir los valores que promueven quienes han recibido este premio desde 1995, y sus aportes a las zonas más vulnerables del país.

Requisitos de participación

Podrán participar en este concurso equipos conformados por tres integrantes (3) que pertenezcan a una misma institución educativa. Estarán tutelados por un profesor o representante de su colegio. Los concursantes deberán realizar un video de 1 a 3 minutos en el que relaten algo sobre la historia de uno de los 51 ganadores del Premio Esteban Campodónico y sus aportes a la sociedad peruana. Cada equipo tendrá un líder.

Se permite la participación de varios grupos por institución educativa. Asimismo, un profesor podrá tutelar a más de un equipo de su institución y será el interlocutor ante la secretaría ejecutiva del premio.

Características del video

Los videos estarán de formato horizontal. La temática es libre (informativo, storytelling, formato noticiero, documental, puesta en escena sobre el premiado, etc.). Se podrá usar cualquier dispositivo tecnológico para grabarlo; siempre con la mayor resolución posible.

De igual manera, se permite cualquier técnica de edición o posproducción. Los trabajos deben ser originales y respetarán los derechos de terceros, así como los derechos fundamentales de las personas.

Proceso de Inscripción

Los equipos de trabajo y el tutor se inscribirán a través de este formulario. Luego, podrán asistir al taller de trabajo (workshop) en el que se les brindará toda la información y se les asignará el nombre de la persona o institución ganadora del Premio Campodónico sobre la que desarrollarán el video.

El taller se realizará el sábado 7 de octubre a las 10:00 a. m. de manera virtual (se proporcionará el enlace a los inscritos). Luego de ello, los participantes tendrán hasta el 23 de octubre (17:00 horas) para subir el video a YouTube, en modo privado, y mandar el enlace con los datos del equipo al correo premiocampodonico@udep.edu.pe.

Evaluación y premiación

El jurado, constituido por profesionales de Comunicación y Humanidades, evaluará los videos bajo criterios de creatividad, originalidad, compromiso, compañerismo, entre otros. El anuncio del equipo ganador se hará el miércoles 8 de noviembre, a las 18:00 horas a través del Facebook del Premio Esteban Campodónico.

Los ganadores recibirán cuatro iPads (tabletas marca Apple) una para cada alumno más el tutor, y un diploma de honor. La premiación se realizará el sábado 11 de noviembre a las 10:00 horas en Campus Lima de la UDEP. También serán invitados a la próxima ceremonia de entrega del Premio Esteban Campodónico 2024, edición que celebrará los 30 años del galardón.

Para más información, revise la página web del concurso o escriba a premiocampodonico@udep.edu.pe.